viernes, 7 de diciembre de 2012

Una textil muy especial...

         Hola mis amigos!!! Hoy les traigo una entrada un poquito diferente a los temas que quizás son más frecuentes por aquí...
Como tengo un amigo que está estudiando mapuche y me cuenta como va, me hace escuchar música y demás en esta lengua, pues pensando en él, busqué algo de información de éste pueblo aborigen, pero no historia de su cultura sino de su vestimenta, y más específicamente su confección... Acompáñenme a una tarea muy especial.

Vestimente Mapuche
    Los tejidos son parte fundamental de la identidad del pueblo mapuche. La textilería mapuche es de origen prehispánico y son las mujeres quienes se han dedicado a esta labor, tejido a telar y métodos tintóreos con vegetales, guardando en la memoria y transmitiendo este conocimiento de madre a hija durante siglos.
 Entre las prendas textiles confeccionadas hasta nuestros días, están los artefactos tejidos para la vestimenta tradicional de la mujer y el hombre mapuche, como el chamal, los trarihues o fajas, el makuñ o poncho, los textiles para la casa como pontros que son cobertores o frazadas, las lamas que son textiles rectangulares de hilado grueso y tamaño pequeño con gran variedad de diseños y usos, y los artefactos para el apero del caballo como los chañuntucos o peleros, utilizados sobre la montura como elemento decorativo. En cada ocasión social o ritual de importancia, como un nguillatún -rogativa- , hombres y mujeres se visten con las prendas tradicionales y adornan sus caballos con los aperos tejidos especialmente para esas ocasiones, buscando a través de la exhibición de estos artefactos textiles, mantener vigente su cultura y sus tradiciones.

La vestimenta tradicional de la mujer esta compuesta por el chamal o kepal que es un gran paño cuadrangular de color negro, que envuelve todo el cuerpo de la mujer a modo de vestido, el trarihue que es una faja que se amarra a la cintura y la ikulla que es un chal negro bordeado por una franja de color de tejido muy fino, que cuelga largo por la espalda hasta los tobillos. El traje tradicional del hombre incluye un pantalón negro llamado chiripa y el makuñ o manta de tejido fino.

Los textiles más finos o complejos son las mantas o makuñ de los hombres y las fajas de las mujeres o trarihue, las que según su grado de elaboración, color y diseño han indicado roles y jerarquías dentro de su sociedad.
Colección del Museo Histórico Nacional: Poncho mapuche y un modelo para niña, tejido en 1970.

El trarihue es el más complicado de los tejidos mapuches y sus tejedoras gozan de una gran consideración, ya que se requiere de una gran destreza para aprender a tejerlo. Son fajas multicolores de forma rectangular alargada tejidas con hilos finos y complejos diseños antropomorfos, fitomorfos y zooformos, que aparecen por ambos lados del tejido pero con distintos colores, para lo cual se debe urdir con hilos de distinto color simultáneamente. Los diseños denotan el estatus de las mujeres que lo utilizan, como estado civil y posición social. Por ejemplo, el trarihue es una faja exclusiva de las mujeres adultas fértiles y sólo se puede utilizar después de la primera menstruación, a diferencia del pichitrarihue, que es una faja pequeña para niñas impúberes. Éstas son similares pero tienen diferencias de largo, en sus dibujos y colores.

El Makuñ o poncho masculino mapuche presenta numerosas variantes en su confección. Sus partes principales son el campo o superficie, las franjas o columnas y los bordes. Sus diseños y colores son depositarios de delicados códigos que se relacionaban con el territorio y el linaje, debiendo dar cuenta del poder, jerarquía y prestigio de su portador. Todo poncho presenta una densidad estética y simbólica muy específica. La Mantazúcar tiene decoración en todo su campo con un cuadriculado en colores blanco y negro alternados, y en ocasiones rojo. Se dice que, por la sencillez de su estructura textil y sus motivos, constituía la primera prenda que la mujer casada le tejía a su esposo, al iniciar su vida en común.

La Ñimin makuñ es una manta cuya complejidad técnica y formal la convierten en trabajo exclusivo de una maestra tejedora, ya que los dibujos, hechos con tapicería, implican un acabado conocimiento de las estructuras textiles. La mayor parte de las veces contienen representaciones de plantas y animales asociados a la fuerza y la energía masculinas.
La más fina y elaborada es la manta cacique o trarikan makuñ, que es un poncho en que se utiliza la técnica de trarikan o de teñido por reserva para la decoración, que consiste en franjas o columnas de diseños geométricos escalonados en forma de cruz de color blanco sobre un fondo negro o rojo, que eran utilizadas exclusivamente por los caciques. Cuando la manta presenta tres de estas columnas se denomina kulatrarikan makuñ. Cuando la manta presenta todo su espacio tejido cubierto de diseños se denomina sañitrarikan makuñ. Estas prendas tejidas son particularmente estimadas y constituyen una expresión de lujo y riqueza.

Los chañuntucos o peleros también pertenecen a los tejidos complicados. Son piezas donde ambas caras juegan un papel fundamental y la existencia de trozos de hilos (llamados chiñai en mapudungun), anudados en toda su superficie, u ocasionalmente sólo en los bordes, constituye uno de sus rasgos principales que lo definen como un tipo de pellón. La calidad, largo, terminación y aspecto que presenten los flecos también definen la calidad e importancia de estas piezas. Se ponen sobre la montura del caballo pero son muy estimados en el mercado como objetos decorativos o choapinos.

El pontro es una prenda de forma cuadrangular y de gran tamaño y grosor, elaborada en telar mapuche, que es utilizada comúnmente como cobertor o frazada de cama. El tejido se realiza en base a dos hilos torcidos, lo que le entrega firmeza a la prenda. En ocasiones se privilegia el color natural de la lana o tonos neutrales como crudo, blanco y negro y en otras se utilizan variados colores dispuestos en bandas o franjas. Hoy en día, el pontro se vende como objeto para decoración de interiores utilizado sobre sillones, sobre una cama o como alfombras.
 http://www.museomapa.cl 

Bueno mis amig@s, hasta aquí nuestra visita a la textil de uno de los pueblos aborígenes que todavía hoy en estas tierras que antaño eran de este y otros pueblos...
Las imágenes fueron tomadas de Google, por lo que si el propietario desa que las retire o aclare quien es el autor, por favor avisarme, por medio de un comentario,  y lo remediaré inmediatamente.
Espero comiencen bien el fin de semana y nos estaremos leyendo!
Besitos =) 

10 comentarios:

  1. Me gusto mucho, tu entrada Silvia, y los mapuches me recordaron a los otavalos de mi país que también hacen artesanías con los tejidos. Te mando un beso y te un lindo fin de semana cuídate nena y divierte mucho

    ResponderBorrar
  2. Qué maravillosa entrada, amiga mía, me ha encantado y me he sentido muy tocada porque sabrás que soy peruana, y estoy muy orgullosa de mi tierra, de mis antepasados, y como sabes, incas y mapuches son, al menos a mis ojos, pueblos hermanos. No sabía muchas de las cosas que has comentado, y me he quedado admirada, como siempre que conozco algo más de estos grandes pueblos.

    Gracias por compartir esta información, que tengas un hermoso fin de semana.

    Besos.

    ResponderBorrar
  3. Hola Silvia, cuánta interesante información. Es un placer leerte.
    De la vestimenta mapuche sólo me sonaba el poncho, y los pontros que son cobertores.
    Me ha parecido muy curioso que el esposo se ocupe de tejer la primera prenda a su mujer. ¡Hay tantas culturas diferentes!
    Besos y hasta otro ratito!!

    ResponderBorrar
  4. Hola Citu: Si la mayoría de los pueblos aborígenes que conozco hacen artesanías y unos trabajos preciosos ;) No conozco a los otavalos veré si luego leo algo sobre ellos.
    Espero también tengas un precioso finde!
    Besitos Amiga =)

    Hola Aglaia: Sí se podría decir que la mayoría de los pueblos aborígenes de por aquí son hermanos...Ahora entiendo porque te aprecio tanto, tengo muchas amigas peruanas y es más con una de ellas, se llama Belly, estamos planeando irnos para Perú (bueno ella se vuelve a vivir allí y yo me voy a ir a visitarla de vacaciones)
    Cuando tenga todo confirmado, te aviso y tal vez estemos cerca y nos podamos conocer ;)
    Bueno te deseo un lindo finde! Besitos =)

    Hola Mela: Me alegro que te haya gustado la entrada, pues las hago con mucho cariño ;)
    Te deseo un lindo finde! Besitos =)

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola Silvia! Que suerte que me hayas refrescado algunos datos que había leído en el secundario. Otros no tenía ni idea. La verdad que siendo argentina es lo menos que puedo hacer informarme sobre parte de los pueblos de distintos puntos cardinales. Yo he nacido en Montevideo pero he llegado desde muy pequeña a Buenos Aires, así que este es mi país sin duda alguna. Un beso grande.

    ResponderBorrar
  6. Me a encantado toda la información, esta muy interesante el tema, de verdad, espero que publiques cosas así también. De paso te envió un saludo que hace tiempo que no hablamos (= dw wapa =)

    ResponderBorrar
  7. Hola Silvia, otra magnifica entrada, con gran informacion. Son grandes artesanos, los mapuches. Sus tejidos y ese motivo tan tipico y elegante me gusta mucho. Yo tengo algun adorno con esos motivos hermosos.
    Un besote y feliz domingo.

    ResponderBorrar
  8. Hola Lourdes: Es verdad que a veces algo aprendemos en el cole pero la verdad que te confieso, desde que entré al mundo "internet" he aprendido más que en todos mis años de estudio ;)
    Me alegra mucho que hayas disfrutado la info =D
    Que tengas un bello día! Besitos =)

    Hola Ainmi: Que alegría saber que estás bien! Gracias por tus lindas palabritas...Sí es verdad que te tengo un poquitín abandonada =( Perdón, es que estoy un poco atareada y muchos blog que visito los tengo ...como es stan bye (o como se escriba jijiji)
    Pronto me daré una vueltita por tu lugarcito Dulce, te dejo un besote! =)

    Hola Caro: Que privilegio!!! Yo la verdad no tengo nada de ellos, pero me pondré en campaña para cuando me vaya de vacaciones (si me voy cerca de donde residen) conseguir algo hecho por ellos.
    Que pases un bello día y gracias por tan lindas palabras! Besitos =)

    ResponderBorrar
  9. Hola Silvia, no sabía su nombre, aquí yo les digo lo otro, poncho y bueno, es una prenda sencilla si te limitas a coger un trozo tela más o menos redonda y hacerle un agujero para la cabeza y que lo demás te cubra los hombros pero........ si ya te pones a bordar o como se llame, tejer, pues se pueden hacer cosas bastante bonitas y seguro que abrigan bastante.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  10. Qué entrada tan interesante y educativa!! A mí me encantan los ponchos aunque no tengo ninguno, la verdad.
    Besines,

    ResponderBorrar